«Corazón a Corazón» Por Soledad Urtubey (Salta Argentina)

On 2 diciembre, 2014

En esta fecha conmemoramos la toma de conciencia y de medidas destinadas a la inserción social de las personas con discapacidades…y en ese contexto es que dedico estas líneas a los “PAPAS” de niños con capacidades diferentes: a su Fortaleza, a su Sensibilidad y sobre todo a su Aprendizaje y Constancia en el día a día!!

Y sin lugar a dudas –los papas- sufrimos un impacto negativo cuando se nos presentan situaciones que nos obligan a modificar drásticamente nuestro modo de vida…Sea cuando un niño nace con algún tipo de limitación, o igualmente adverso cuando debemos enfrentarnos a accidentes azarosos que limiten sus capacidades.

Como estar preparados? Para empezar estamos inmersos en un shock emocional, nos invaden y preocupan un sinnúmero de incertidumbres y ansiedades normales, además desconcertados cuando se desmoronan todas las expectativas que frecuentemente imaginamos para su futuro… y ni que hablar de que -a priori de cualquier análisis- estamos precondicionados  culturalmente: generalmente acostumbrados a definir la belleza y la normalidad según las pautas de perfección y belleza de nuestro entorno sociocultural…

Sea cual fuere la dificultad a enfrentar no tenemos muchas opciones: hay que buscar ayuda!! Siii se puede!! Hay muchas Instituciones de Bien Público con valiosos Profesionales cuya misión es contener  emocionalmente y también acompañar a los Papas en el aprendizaje de nuevos hábitos  que ayuden a sus niños a desarrollarse armónicamente;

No hay recetas… pero si ejes básicos de trabajo: 1) Aceptar y trabajar en “esos sentimientos especiales” que nos agobian como Papas, 2) Informarnos e involucrarnos en la condición integral del niño (entendiendo que su evolución varia debido a muchísimos factores), 3) Ayudarlo a que sea un NIÑO: que ni el mismo ni su grupo familiar lo desvalorice como ser humano.

Y el bálsamo viene de la mano de la Esperanza, de practicar la Voluntad, de ejercitar la Paciencia y sobre todo de enseñarle a SONREIR… cuando sonreímos junto a ellos es cuando entendimos la magia del AMOR:  es cuando estamos conectados de Corazón a Corazón!!!!

Comments are closed.