Análisis estadístico anual Por Soledad Urtubey Consultora en Eventos
Como profesionales de la industria de eventos acostumbramos a evaluar nuestra gestión -como operadores de servicios y/o como empresarios y/o como dirigentes de instituciones del sector- a través de los resultados duros: sean que se refieran a;
- la cantidad de eventos realizados en determinado destino en un tiempo específico, (o bien en lo particular, en los que se ha participado como prestador)
- y/o al ranking de destinos como sede de eventos,
- y/o a la ocupación hotelera en temporada baja,
- y/o a la producción local y flujo comercial en temporada de eventos,
- y/o a la cantidad de participantes que vinieron al destino para participar de un congreso,
- y/o a la demanda aérea (la cantidad de plazas aéreas contratadas fuera de la ruta comercial)
- y/o a la cantidad de Asociaciones Profesionales o Instituciones o Agrupaciones han vuelto a elegir nuestro destino como sede para sus congresos,
- y/o al crecimiento económico (impacto medido de acuerdo al análisis de variables universales del sector)
- y/o al impacto académico (¿cuantos profesionales adultos reciben actualización educativa continua? Rol de las universidades)
- y/o al impacto estudiantil universitario (¿cuantos alumnos participan en congresos profesionales?)
- y/o al impacto en la generación de empleo (¿cuantos empleos se generaron? Sean eventuales o empleos directos)
- y/o al impacto turístico (¿cuantos asistentes al congreso realizaron actividades turísticas? ¿Pre o post congreso? ¿Cuantos asistentes a congresos regresaron luego a vacacionar con su grupo familiar?)
Cuando analizamos la cuantificación del impacto en un destino sede de eventos, observamos como influye en el crecimiento transversal de toda la sociedad, sin lugar a duda: la industria del Turismo de Reuniones mejora -en forma indirecta- los estándares de vida de las comunidades sedes de eventos.
Y junto a los avances tecnológicos y la globalización mundial -en términos de progreso social y desarrollo sostenible- es que también nos preguntamos: ¿como analizar el perfil de un destino sede de eventos, en términos de su participación ciudadana en la problemática social (Responsabilidad Social empresaria)?
¿Si hacemos un análisis cualitativo? ¿Si definimos y sumamos a nuestras estadísticas otras variables de análisis?
- ¿En la Turismo de Reuniones se realizan actividades de Responsabilidad Social Empresaria en forma periódica o en forma sistemática?
- En el Turismo de Reuniones, los actores de la Oferta de un destino sede de eventos: ¿realizan conjuntamente actividades de Responsabilidad Social Empresaria?
- En Turismo de Reuniones se realizan actividades de Responsabilidad Social Empresaria en forma conjunta: ¿actores de la oferta y actores de la demanda?
- ¿En los congresos existen espacios de dialogo sobre las problemáticas globales?
- ¿Como participa la comunidad del Turismo de Reuniones en las problemáticas globales?
Los destinos sede de eventos competitivos ya trabajan desde una oferta integrada y profesional desde su Bureau, y entonces: si desde ese equipo que ya trabaja ordenadamente -liderado por el Bureau de Convenciones-, ¿se impulsan acciones sistemáticas de Responsabilidad Social? La activa y sistemática participación social empresarial no solo contribuiría a un mayor aprendizaje social y bienestar de nuestras comunidades, sino que también sumaria reputación e imagen institucional a un destino como sede de eventos.
¡¡Renovemos en cada evento nuestro compromiso social ciudadano por un futuro mejor para nuestras comunidades!!
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7 Diciembre 2023, Argentina