Nuevos desafíos para el Turismo de Congresos y Convenciones

On 5 octubre, 2015

El Bureau Salta viene trabajando desde 2006 para apuntalar la actividad en la provincia. Pese a los logros alcanzados, buscan renovar los esfuerzos para hacer crecer la actividad.

Soledad Urtubey es la presidenta del Bureau de Congresos y Convenciones de Salta, una institución nacida en 2006 con el objetivo de promover a Salta como destino para la organización de Congresos, Convenciones, ferias y exposiciones de todo tipo. A nueve años de su creación, hoy la entidad puede mostrar una importante lista de logros, que incluyen haber posicionado a Salta por cuarto año consecutivo como el quinto destino del país con mayor número de eventos, además de haber contribuido significativamente a reducir la estacionalidad de la actividad turística en la provincia. La historia comenzó a escribirse en los primeros meses de 2006. “Junto a Hernán Reeling, que por entonces era el gerente del Hotel Sheraton, comenzamos a trabajar con la idea de formar el Bureau, que era una figura que ya existía en el mundo y que en Argentina tenía muy pocos antecedentes”, contó Soledad Urtubey a Dossier Empresario. “Sabíamos que en octubre de ese año se iba a inaugurar el Centro de Convenciones y, entre otros temas,teníamos muchos problemas de conectividad. Entonces decidimos unirnos y comenzar a hacer algo”, agregó. La primera meta que se pusieron fue realizar una matriz FODA delturismo de reuniones a Salta,tarea que demandó 10 meses. Finalmente, en mayo de 2007, con apenas nueve socios fundadores, armaron un Plan Estratégico con objetivos para los siguientes tres años. “El mayor desafío era la capacitación. Para ser una sede atractiva de eventos, había que prepararse y profesionalizar la actividad”, repasó la empresaria. “Para cumplir ese objetivo apostamos fuerte: contratamos al mejor experto de Latinoamérica que era Arnaldo Mardone, quien luego llegaría a ser Presidente de la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones. El venía de desarrollar Argentina como Marca País, y armamos con él un esquema de trabajo sistemático, profesional y comprometido, que se fija objetivos cada tres años, y que aún hoy mantenemos vigentes”, recordó. Soledad Urtubey, quien es organizadora profesional de eventos y propietaria de la empresa Sol del Norte, consideró que ese estilo de trabajo es el que permitió que hoy el Bureau tenga más de 80 socios y haya alcanzado prácticamente todos los objetivos que se fue planteando. Desde su mirada profesional, el visitante que llega a Salta para participar de un congreso o convención “es un cliente mucho más complicado que un turista tradicional. En general es un profesional que deja de trabajar–y de ganar mucho dinero- durante algunos días para hacer contactos y capacitarse. Es un público muy exigente, pero también gasta cinco veces más que un turista tradicional. Por eso, el nivel de compromiso de los prestadores de servicios también debe ser diferente”, señaló.

Metas alcanzadas Urtubey indicó luego que para que la actividad pueda ser optimizada y mejorada, debe ser medida; y explicó que para ello Salta se sometió a la ICCA, que es la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones, que elabora un ránking de la actividad en 95 países. De acuerdo a esa evaluación, la Argentina se encuentra ubicada 18 a nivel global como destino de congresos; mientras que Salta ocupa hoy el 5° lugar en el país. “A pesar de que somos un destino secundario a nivel mundial, somos los primeros en la región Norte del país por sexto año consecutivo. Y esto es un logro muy importante, porque si bien nosotros fuimos el 7° Bureau que se creó en el país; hoy hay 36 Bureaus de Congresos y Convenciones en otras tantas ciudades argentinas”. Otro logro de la entidad, según la mirada de su presidente, es haber contribuido a romper la estacionalidad del turismo. “La gran mayoría de los congresos y convenciones que se realizan en Salta tienen lugar entre agosto y noviembre, fechas que coinciden con la temporada baja de la actividad turística”, expresó. También destacó que “el turismo de congresos es una actividad transversal, que impacta con toda la actividad comercial. De acuerdo a un estudio que hemos realizado, este tipo de visitante gasta primero en artesanías. En segundo lugar, gasta en boutiques, porque tiene más tiempo que en su ciudad y además tiene capacidad económica. Su tercer gasto más importante es en libros y en música, y eso tiene que ver con que la gente se relaja. Pero también gasta en taxis y remises, en la tintorería y hasta en el lustrabotas.

La cadena de valor que se mueve detrás de esta actividad es enorme, y no se limita al hotel y el restaurante”, destacó. Otro punto destacado es la repitencia. “Está comprobado que el 48% de las personas que asisten a un congreso vuelven luego con sus familias. Se convierten, en definitiva, en verdaderos promotores del turismo de ocio”, advirtió Urtubey. En función de todos estos logros, que adjudicó a un trabajo sistemático y profesional, la presidenta del Bureau adelantó que tiene previsto sostener algunas acciones que resultaron efectivas para contribuir al éxito de Salta como destino de congresos y convenciones. “Tenemos en marcha un programa de comunicación a protagonistas, a través del cual buscamos involucrar a todos los sectores de la actividad en el tema. Una vez por mes nos reunimos con organizaciones sociales, con medios, con diferentes ONG y universidades para capacitar y concientizar”, explicó. Luego agregó que “también tenemos un programa de hospitalidad que promueve con distintos sectores, por ejemplo con los médicos, la idea de brindar una atención personalizada y profesional a nuestros visitantes.

Otro programa es el de embajadores, a través del cual nos acercamos a instituciones que tienen la intención de organizar un congreso o convención y nos ponemos a su disposición para ayudarlos en todas las gestiones que necesite realizar. Somos verdaderos facilitadores del destino Salta”. Finalmente señaló que “también somos los primeros guardianes del destino Salta. No tenemos problemas que determinadas instituciones traigan a Salta su propio organizador de congresos, pero en ese caso exigimos que la propuesta que hagan respete nuestra identidad cultural. El visitante tiene que saber que el congreso se hizo en Salta, porque de esa manera estamos protegiendo el destino”, enfatizó. Urtubey advirtió que con tantos Bureau en Argentina y más de 200 ciudades del país buscando ser un destino turístico, “la única alternativa que tiene el turismo de Salta es la competitividad. Para ello tenemos que fortalecer aún más la calidad de servicios, la concientización comunitaria, la comercialización y la identidad cultural. También hay que potenciar la comunicación interna y externa, y estar atento a las nuevas tendencias y compartirlas dentro del Bureau. Y para hacertodo esto, la clave es estar enamorado de Salta, y nosotros lo estamos”.

Fuente: Dossier empresario Revista N169-33 Septiembre 2015

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