Compromiso y Profesionalidad, por Soledad Urtubey (Presidenta del SaltaCVB)

On 12 abril, 2016

El Salta Convention & Visitors Bureau cumple 10 años de vida y continua trabajando como el primer día para fortalecer a Salta como un destino sustentable y competitivo.
En el marco de sus 10 años y junto a los referentes locales del Turismo de Reuniones es que intentamos compartir la visión y trayectoria del Salta CVB.

Historia
En el año 2006 sus principales mentores: Soledad Urtubey y Herman Reeling, al unísono promovían a Salta como un Destino óptimo para la realización de eventos. La idea de gestar un Bureau surgió luego de que realizaran un análisis minucioso del sector del Turismo de Reuniones en el mundo (encontrando tantísimos ejemplos exitosos en Europa, en EEUU y en América Latina); entendieron así que la existencia de un Bureau era y es una condición excluyente para realizar eventos en los destinos.

¿Cómo nació el Salta CVB?
Su primer presidente -2007/2008- fue Herman Reeling, Gerente del Hotel Sheraton, quien manifestó: “Desde un comienzo estuvimos involucrados empresarios representativos de todos los sectores relacionados al Turismo de Reuniones”.
A continuación añadió: “Convocamos a profesionales locales de la industria turística con los que compartíamos la visión y vocación de desarrollar el sector del Turismo de Reuniones en el Destino Salta. De esta manera los socios fundadores fueron empresarios del sector privado: hoteles, agencias de turismo, salones de eventos, operadores profesionales de congresos, empresas transportistas, líneas aéreas, productoras de servicios de multimedia, compañías de entretenimiento, Instituciones académicas, etc. Asimismo se sumaron en carácter de honorarias Instituciones Públicas del sector turístico”.

¿Cómo empezaron a trabajar desde el Bureau?
Su presidenta actual, Soledad Urtubey expresó: “En el año 2006 conformamos un grupo de trabajo y empezamos por el principio, realizando un análisis exhaustivo del F.O.D.A. del Destino Salta como Sede de Eventos (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). El siguiente paso fue el diseño de un Plan de Marketing específico para el Turismo de Reuniones de la Provincia de Salta realizado por un expertiz internacional, el Señor Arnaldo Nardone (Mice Consulting), cuyo desarrollo implicó formar un Equipo Operativo: personas que en forma dedicada y profesional cumplimentaran procesos e invirtieran tiempo en la ejecución de los Programas Anuales inherentes a la matriz del Plan Estratégico”.
Los primeros 10 años trabajamos varias etapas del Plan Estratégico: Análisis y Formación, Concientización y Posicionamiento del Destino, y Fortalecimiento Institucional”, agregó su Presidenta.
Joaquín Caso, presidente en el período 2008/2011, destacó que “el compromiso profesional del sector privado permitió que el Salta CVB diera grandes frutos marcando un camino que, seguramente, continuarán las generaciones futuras.”
Por su parte, Emilio Defferrari, presidente entre 2011/2015, remarcó que “el trabajo ordenado y sinérgico entre sector público y sector privado sin lugar a dudas distinguióal Destino Salta como un gran equipo de trabajo”.

¿Cuál es el objetivo del Salta CVB?
“Ser un facilitador de herramientas del Destino Salta; que se refleja en el compromiso del Salta CVB con las instituciones y empresas que lo convocan, a quienes les brinda información de la oferta profesional del Destino y el asesoramiento personal de cada uno de los servicios que integran la cadena de valor del Turismo de Reuniones en Salta”, señaló su vicepresidente Daniel Astorga.

¿Cuáles son los beneficios para “un destino sede de eventos”?
Con la consolidación del Salta CVB “Sumamos una herramienta competitiva para consolidar el Destino Salta como Sede de Eventos, cuyos beneficios trascienden al sector específico del Turismo de Reuniones para también contribuir a una mejor calidad de vida en la comunidad local”, aseveró Soledad Urtubey.
Continuó refiriéndose a la importancia de los eventos y congresos conjuntamente con los beneficios que genera en el destino, diciendo “que los mismos favorecen la ruptura de la estacionalidad del turismo vacacional, propiciando un óptimo aprovechamiento de la infraestructura local, la actualización social académica de sectores profesionales locales y de la región, la generación de empleos, las mejoras en los estándares de calidad de servicios brindados, el crecimiento económico del destino, las alianzas estratégicas y el fortalecimiento ínter institucional provincial, regional, nacional e internacional”.
Concluyó destacando que la industria del Turismo de Reuniones es un gran promotor del turismo de ocio, ya que alrededor del 40 % de los asistentes a un congreso luego regresan al Destino con sus familias.

Resultados Concretos. TOPTEN

De acuerdo a los Resultados de los Anuarios de los últimos años elaborados por el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la Republica Argentina (conformado por la UBA, AOCA e INPROTUR); la provincia de Salta registró entre el 2007-2014 un crecimiento anual que oscila entre el 9 y el 11% anual, lo que refleja que el Turismo de Reuniones ha sabido impulsarse como un sector clave y competitivo en la economía del turismo provincial, indicó Soledad Urtubey.

Y a continuación detalló que “según dichas estadísticas Salta como Sede de Eventos encabeza el primer el lugar de la Region del Norte Argentino, asimismo se encuentra posicionada -en cantidad de eventos- entre los primeros 7 Destinos Nacionales y entre los 12 destinos argentinos que realizan eventos internacionales dentro del Ranking ICCA» (Fuente ICCA: International Congress and Convention Asociation).

Muchas Gracias al Equipazo Operativo del Bureau de Congresos y Convenciones de Salta!!
Muchas Gracias a las empresas del sector asociadas al Salta CVB, por ser parte de este desafío!!
Muchas Gracias a las Instituciones del sector privado y a los organismos del sector público (municipal, provincial y nacional) por la continua y proactiva interacción !!
Muchas Gracias a los principales Agentes de Promoción del Destino: Empresas y Asociaciones Profesionales!!
Muchas Gracias a la Comunidad salteña en general, por su afable hospitalidad !!

Comments are closed.