Identidad Cultural ICCA-CLA (Soledad Urtubey, Consultora en Eventos, Argentina)
Un Encuentro especial #ICCAlatam , 2017: Una nueva edición del “ICCA Latin American & Caribbean Chapter Meeting” nos reúne en Panamá!!
Juntos compartimos un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias profesionales en donde los actores del Turismo de Reuniones de Latinoamérica y el Caribe nos formamos y especializamos para potenciar la calidad de la cadena de servicios que brindamos en nuestros destinos.
Asimismo y ante un mercado cada vez más competitivo –en mi disertación- compartí la visión sobre la importancia de fomentar la Identidad Cultural de la Región, ya que es un valor diferenciador al momento de elegir una Sede para realizar eventos profesionales.
Lo cierto es que en la Región de Latinoamérica y el Caribe desde siempre compartimos –aun en la diversidad característica de cada país- una memoria geopolítica, una memoria étnica, una memoria histórica y hasta manifestaciones artístico-culturales que nos identifican regionalmente (Coelho, Neruda, Frida Kahlo, Senna, Fonsi, Messi, Garcia Márquez, Gardel, Dalton, Botero, Maradona, Leloir, Roa Bustos, Shakira, Arias Sánchez, Hostos, Neymar, Jara, Guerra, Henríquez Ureña, Borges, Forlán, Rada, Arjona, entre tantos otros!!!)
Por ello en nuestras estrategias de marketing debemos fortalecer el desarrollo de algunos elementos fundamentales que hacen a nuestra identidad, entre ellos: el Profesionalismo del sector, el Respeto a la diversidad cultural, La Cultura local, el orgullo de Pertenecer (pasión latina), la vocación social por la paz !!!!
Claramente la conjugación eficiente de dichos elementos estimulan a los decisores a elegirnos como Sede de eventos internacionales, generando más crecimiento del sector MICE (meetings, incentives, Convention and exhibitions) en nuestra Región. De hecho en el periodo 2007-2015 el mayor registro de crecimiento de eventos del Mercado mundial del Turismo de Reuniones corresponde la Región de Latinoamérica y el Caribe con un 53 % de crecimiento promedio (de 824 a 1264 reuniones, fuente ICCA). Mientras que -en igual periodo de tiempo-, en el resto de las Regiones el crecimiento promedio de eventos fue inferior: Europa con un 48 %, Asia/Medio Oriente con un 41 %, América del Norte con un 27 %, África con un 36 % y Oceanía con un 33 %.
Desde el Capítulo ICCA en Latinoamérica y Caribe: el Equipo de profesionales del Turismo de Reuniones asumimos el compromiso de sostener el posicionamiento de la Región: mejorando estándares de calidad y fortaleciendo la identidad cultural de nuestra Región en cada una de nuestras comunidades.
Muchas gracias a los directivos ICCA del Capítulo CLA y a todo el equipo de Santiago!! #ICCAWorld
Muchas gracias al Equipo del Destino Panamá, por su profesionalismo y hospitalidad!!!